Cómo ayudar a sus clientes bancarios a prevenir el fraude por robo de la identidad

Este artículo se publicó por primera vez en la edición de marzo de 2008 del boletín Bank Asset/Liability Management. Esta copia se reproduce con el consentimiento de A.S. Pratt & Sons. Para obtener información acerca de cómo suscribirse, llame al (800) 572-2797.

Los ciberdelincuentes y piratas informáticos cada día son más listos. Las instituciones financieras y sus clientes están bajo ataque constante por parte de estos defraudadores. La historia ha demostrado que, sin el conocimiento y la previsión para protegerse contra asaltos a la información y sin un sólido plan de acción para su bando, es extremadamente fácil que los clientes de los bancos se conviertan en víctimas del fraude por robo de la identidad.

A continuación se indican algunos consejos importantes para protegerle de estos ciberataques cada vez más frecuentes:

  • Antivirus. Ejecutar un software antivirus no enlentece una microcomputadora tanto como un virus. Actualice su software antivirus con regularidad. Un software antivirus que no esté actualizado no protegerá a su computadora frente a nuevos virus
  • Copia de seguridadHacer una copia de seguridad de sus datos puede parecer una pérdida de tiempo hasta el día en que derrame café sobre su teclado.
  • Archivos anexos en correos electrónicos. No abra archivos anexos desconocidos o inesperados que reciba por correo electrónico. Aunque el correo electrónico parezca ser de una fuente reconocida, podría ser falso y contener un virus.
  • Correo electrónico con bromas o engaños. Los mensajes innecesarios, como chistes, imágenes y engaños o bromas o engaños pueden saturar los recursos de su computadora. Su sistema puede verse desbordado por este tipo de correo. Esto a menudo puede dar lugar a retrasos en la recepción de correos legítimos.
  • Cortafuegos. Hace falta un cortafuegos actualizado para proteger su sistema. Toda computadora conectada necesita la protección de un cortafuegos de vanguardia
  • Robo de la identidad. Si ha perdido o le han robado su tarjeta de crédito/débito en Estados Unidos, deberá tomar estos pasos:
    • Cancele la tarjeta de crédito/débito.
    • Presente un parte policial.
    • (Si tiene historial de crédito en Estados Unidos) Llame inmediatamente a las tres organizaciones nacionales de informes de crédito para crear una alerta de fraude con su nombre y número de seguro social.
  • Mensajes instantáneosLos mensajes instantáneos tienen muchas de las mismas amenazas de seguridad que el correo electrónico. Pueden transferir virus y otros tipos de malware, proporcionar un punto de acceso para caballos troyanos y dar a los piratas informáticos una forma fácil de encontrar víctimas. Por consiguiente se deberían evitar los sistemas de mensajes instantáneos.
  • Contraseñas. . A continuación se indican varios consejos importantes sobre contraseñas
    • Cambie las contraseñas con regularidad. Al seguir un calendario estricto para cambiar contraseñas, podrá tener la seguridad de contar con un entorno de correo electrónico más seguro.
    • No utilice la misma contraseña para todo. Es posible que sea más fácil de recordar, pero si se divulgan sus contraseñas, los ciberdelincuentes tendrán las llaves de toda su información. Nunca anote una contraseña. Una contraseña por escrito puede caer fácilmente en manos de ciberdelincuentes.
    • Cambie de una “palabra contraseña” a una “frase contraseña”. Las contraseñas más largas y más complicadas son más seguras pero son más difíciles de recordar. Pruebe a utilizar una frase como “Siempre conduzco 5 mph por debajo del límite de velocidad”. Es larga, fácil de recordar, y tiene una mezcla de letras en mayúscula y minúscula y símbolos. No utilice citas conocidas o famosas. No use ningún nombre real, especialmente el suyo propio, el de sus familiares o sus mascotas.
    • Mantenga sus contraseñas en secreto. Su institución financiera espera que usted utilice su contraseña para impedir que otros puedan darle un mal uso a su cuenta en su computadora. Si usted comparte su contraseña, posiblemente pueda ser considerado responsable de cualquier pérdida que sufran sus cuentas bancarias.
  • Información personal Nunca responda a un correo electrónico que le pida información personal. Su banco nunca le pedirá información sobre su cuenta, los números de sus tarjetas de crédito o información sobre su PIN en un mensaje por correo electrónico. Si tiene preguntas acerca de un correo electrónico que reciba que supuestamente provenga de su institución financiera, llame a su Gerente de Relaciones.
  • Memorias USB. No deje memorias USB u otros dispositivos pequeños de almacenamiento en cualquier parte. Las memorias USB y otros pequeños dispositivos portátiles deberían conservarse en un lugar seguro en todo momento.
  • Mensajes de advertencia. . Si no comprende un mensaje de advertencia, diga no y consulte con el centro de apoyo de su banco. Es más fácil regresar y decir sí en caso de que sea necesario que arrepentirse y tener que reconstruir su computadora.
  • Enrutadores inalámbricos. Proteja su enrutador inalámbrico. Al configurar una red inalámbrica en casa, es bastante fácil conectarse al enrutador inalámbrico no protegido de otra persona. Este fallo puede permitir que defraudadores utilicen la conexión para actividades ilegales. Si usted cae presa de esta táctica de piratería, es posible que le cueste demostrar que la actividad fraudulenta no vino de su computadora.